viernes, 3 de octubre de 2014

La música popular en mandarin

La historia de la música pop en mandarín data desde los comienzos mismos de las primeras grabaciones. Por ejemplo, la grabación mas antigua en China fue realizada en Shanhai en marzo de 1903 por un enviado de la Victor Talking Machine de USA llamado Fred Gaisberg. Y la primera productora local especializada en grabar discos se fundó en 1908 y se llamó Baak Doi (chino: 百 代, pinyin:Bǎidài) o Pathé Recording Company.

Como sea, vemos que la grabación de música en la China es muy anterior a lo que mucha gente imagina y más importante de lo que parece.

¿Porque digo que es importante? Vamos a ver, considerando que a principios del siglo 20 cada núcleo de población china hablaba mayormente en su propio dialecto, la aparición de grabaciones en mandarín, tanto de música como de películas sonoras, le permitió al gobierno de Nanjing tener un vehículo, mas o menos masivo, que llevaba a la práctica la idea de instalar al mandarín como el idioma uniforme para toda la nación China.

En esta época, la sede cultural que llevó adelante la movida de la música popular fue ShangHai, encabezando un movimiento por los años 20 llamado 時代曲 Shí dài qū (“era de la música”)

Incluso conocidos músicos de jazz americanos se acercaron a ShangHai para participar de algunas grabaciones.

Fue alrededor del 27 cuando se compuso la famosa canción “La llovizna” ("毛毛雨" máo mao yǔ) a cuya grabación se la considera la primera canción pop china y la interpretación de la misma fue llevada a cabo por Li Minghui (黎明暉) que era la hija del compositor. Si bien la interpretó como una canción tipicamente china, fue el primer ejemplo de fusión de estilos ya que fue musicalizada como una orquesta tradicional de jazz estadounidense de la época.

La canción, sin embargo, la cantó con el típico tono agudo, chillón e infantil que los críticos de la época describieron, recurriendo al mal gusto, comparándola con el sonido de “un gato al que están estrangulando”

Juzguen uds. mismos




Durante estos primeros tiempos sería frecuente esta fusión de arreglos occidentales a temas tradicionalmente chinos.

Una época totalmente distinta enfrentó a la música popular con el Partido Comunista en 1949.

Con la llegada al poder del Partido Comunista en octubre de 1949, la música popular estaba establecida y fusionada con la occidental de una forma estable. Esto no fue aceptado por el Partido que promovía canciones de corte netamente revolucionarias.

El tema de la revolución era prioritario y no había lugar para otro tipo de música. Tanto es así que la música popular fue equiparada con la pornografía y, por supuesto, prohibida como esta.

La Pathé Recording Company no tuvo mas remedio que trasladarse a Hong Kong que seguía bajo la órbita británica. Junto con la compañía se trasladaron muchos invalorables compositores, despojando a la China continental de excelentes profesionales.

Ya entrados los años 60, el estilo que hubiera nacido en ShangHai estaba totalmente perdido ya que Taiwan y Hong Kong mantuvieron un contacto fluido con occidente, permitiendo que sus nuevos compositores se vean influenciados totalmente por el estilo occidental.

De esta forma, la China continental se mantuvo aislada sin conseguir destacar en el rubro de música popular mas allá de los cánones que el Partido Comunista entendía como tal.

Hasta los años 80 se desarrolló una guerra pacífica entre Hong Kong y Taiwan en lo que a música se refiere, ya que desde Hong Kong se comenzó a cantar mayoritariamente en dialecto Cantonés llegando a llamarse Cantopop a la música pop en ese dialecto. Pero Taiwan contraatacaba con sus canciones en mandarín comenzando a imponerse gracias a que también era conocido en distintos países del sudeste asiático mientras que el Cantones estaba mucho mas limitado.

Es en estos años en que a la música popular que emanaba de Taiwan en idioma mandarín comenzó a llamársela Mandapop.

Pero la China continental estaba predestinada a volver al ruedo de la música popular.

En 1978, favorecidos por la política de puertas abiertas promovida por el  Presidente Deng Xiao Ping que los cantantes Taiwaneses comienzan a ser escuchados masivamente en la China Continental.

Para fines de los 80, el folk y el rock ya eran pistas sonoras frecuentes en las radios de la China comunista que poco a poco de despojaba del acartonamiento de los últimos 30 años. De hecho, la última década de los 90 y primeros años del 2000 vieron a Beijing y ShangHai volver a erigirse como centros de la industria musical para todo el sudeste asiático.

Para antes de que termine la primera década del 2000 en la China continental ya triunfan bandas de rock, rock indie y variados nuevos estilos de la mano de consagrados compositores e intérpretes locales.

El mandapop había llegado a la China, instalándose y tomando un nuevo impulso que le permitiría trascender fronteras.

Como muestra, no dejen de conocer a XianZi, una joven exponente de la música popular actual o, más joven aún, a GEM quien triunfó en los programas televisivos donde descubren a nuevos valores para terminar dando multitudinarios conciertos en vivo.

Un saludo.

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