jueves, 2 de octubre de 2014

Un problema de escala

Leí un ensayo en la REDALYC de un tal Giovanni Levi de la Universidad de Venecia que empezaba así :

“¿Cómo puede un historiador estudiar y describir sistemas de grandes dimensiones, pero sin perder de vista la situación concreta de la gente real y de su vida; o viceversa, como puede describir las acciones de una persona y su concepción limitada y centrada sobre el ego, pero sin perder de vista las realidades globales que pesan en torno de esa misma persona?” (el articulo completo)

El artículo se llama “Un problema de escala” y acabo de tomar prestado su título para iniciar la primer entrada del blog.

Y es casualidad que lo empiece un 1 de Octubre (día en que se conmemora la revolución en la República Popular China) y pensé que, entre otras cosas, lo que no separa de China es un problema de escala (por cierto, es casualidad que escriba esto un 1 de Octubre, día en que se conmemora la revolución en la República Popular China).
Creo que el occidental medio, al que llamaré, OM no se ha dado cuenta de que ese problema de escala existe.

Primero, si analizamos el grueso de países de Europa (sin contar Rusia que tiene 150 millones de habitantes) el resto tiene una población promedio de 45 millones… también descarto a los países de nueva creación como Estonia, Lituania, etc que promedian algo menos de 5 millones.

Así que, si repetimos los números de forma solitaria tenemos las magnitudes 150, 45 y 5. Todos expresados en millones. No son la misma escala. Pero casi. Son comparables. Podemos comparar cualquier pais de la Europa de 45 millones con Rusia.

China tiene 1.350 millones de habitantes No es la misma escala. No es comparable con nada.

Nuestra cultura de OM está pensada para países de la escala europea, no entendemos la escala China. Pero pese a no entenderla, incluso manifestando abiertamente que no la entendemos, igual cometemos la falta de educación de opinar sobre lo que allí sucede o hacen sin pensar ni darnos cuenta que medimos con una regla que, para la escala China, tiene los números borrados.

Dejemos de lado el tema de la escala poblacional. ¿Que pasa con la escala cultural?

Si dijéramos algo así como “calladito como el sirviente de Diego de la Vega” casi cualquier OM lo entendería.... pero esto será totalmente intraducible para un chino medio. No por el problema del lenguaje, sino por un problema cultural dado que el conocimiento chino sobre el “El Zorro” está limitado principalmente a las últimas versiones cinematográficas de Antonio Banderas, pero en esas películas ¿qué protagonismo tiene Bernardo, el sirviente mudo de la serie de televisión?

Y Tarzán ¿en qué año llegó a China? Los chinos conocen a la inefable Chita ¿Y Robinson Crusoe? Y como ellos, muchos clásicos de la literatura universal... que luego de entrar en el gran país oriental uno comienza preguntarse quién fue el chistoso que le puso el adjetivo de “universal”.

Pero, atención, el desconocimiento vale en doble sentido.. ¿quién ha oído en occidente de las hazañas navales del General Zheng He?

Para el OM, los chinos inventaron la pólvora, la imprenta, el feng shui… es decir, “los chinos” son un ente abstracto que en el pasado que inventaba cosas… y además construyeron una pared muy pero muy grande y muy pero muy larga que se ve desde la luna (cosa que no es cierto… pero como la pared es muy grande parece creíble)

Por ejemplo, para el OM los chinos se volvieron comunistas de golpe.

Los 1.350 millones, de golpe y todos juntos decidieron elegir al camarada de turno de su pueblo para que les guié el destino hasta el infinito y más allá.

Nadie pregunta por qué… porque todo el mundo sabe que “los chinos son así” los 1.350 millones de chinos “son así”. Son todos iguales. Todos tienen los ojos rasgados. Y todos piensan lo mismo. Son 1.350 millones de chinos clonados en cuerpo alma y pensamiento

He conocido pocos OM que tengan idea del volumen que significa 1.350 millones de personas. De la diferencia de escala que hay con cualquier país europeo, por ejemplo. De la misma forma que tampoco se tiene idea de la diferencia cultural que nos separa de China.

La gente no hace cuentas ¿cuánto hace que está el comunismo en China? Hufff… Por lo menos 1000 años ¿no? Mao Zedong y el Partido Comunista se hicieron con el poder en China un 1 de octubre de 1949. El día que escribo esto se cumplen 65 años.

Pero 1980 el gobierno del presidente Deng Xiao Ping concedió a Shenzhen el estatus de primera zona económica especial de la República Popular China.

En esa fecha comenzó la reforma de China. Se comenzó a construir un Comunismo distinto y también un Capitalismo distinto.

Pero si hacemos la cuenta, desde  1949 a 1980 pasaron 31 años. Para muchos, esos 31 años marcaron el fin de un Comunismo como se lo se conocía hasta la fecha y allí comenzó algo nuevo. No muy bien definido todavía.

Ahora volvamos a un planteo de escala: que son 31 años para una civilización de 2.000 años… con historia conocida de casi 5.000 años. Dentro de 1000 años ¿qué historiador podrá medir adecuadamente el valor de estos escasos 31 años en China con un gobierno comunista estándar?

¿Alguien puede decir actualmente a consciencia si la democracia o el capitalismo tal y como los conocemos hasta ahora son aplicables en un país de 1.350 millones de habitantes?

Y sigo haciendo cuentas. De 1980 hasta hoy han pasado 34 años. Y China ha cambiado. Sustancialmente.

En solo 34 años, y partiendo de números negativos ha llegado a casi convertirse en el motor del mundo porque ¿que pasaría si China, de golpe, dejara de comprar y de vender cosas al resto del mundo?

Ni lo piensen. No podríamos imaginar una catástrofe de semejante envergadura.

Es un problema de escala…

Ahora si. Siendo conscientes de los problemas de escala, de los poblacionales y de los otros.

Hablemos del mundo… del mundo en que nos estamos convirtiendo colgados de esta locomotora que se llama 中国 que se pronuncia Zhōng Guó  (que significa "El Reino Medio")... y que alguien, hace mucho, tradujo como: China.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario